- Universidad Autónoma y la Asociación Paralímpica del Maule invitan a participar en encuentro, abierto al público en general, con clínicas para deportistas en básquetbol y handbol en silla de ruedas, boccia paralímpica y para tenis de mesa, entre otros.
Con el objetivo de visibilizar la discapacidad desde una mirada separada del asistencialismo y el “yo no puedo”, la Asociación Paralímpica del Maule y la carrera Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, realizarán este martes 8 de agosto, el encuentro “Promocionando el deporte adaptado y paralímpico en la Región del Maule”, a partir de 10:00 horas en el Gimnasio de la institución de educación superior.
La actividad contará con clínicas para deportistas en las disciplinas de básquetbol y handbol en silla de ruedas, vóleibol y boccia paralímpica, fútbol down, para tenis de mesa y goalbol.
Así lo detalló el presidente la asociación, Juan Sanhueza, quien señaló que a partir de actividades como esta se logra visibilizar las capacidades de quienes conforma los clubes de deportes adaptados.
La instancia se genera con motivo de la adjudicación de fondos del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), por parte de la asociación regional, para la promoción y difusión del deporte adaptado. La actividad cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chile, además del Ministerio del Deporte, Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) e Ilustre Municipalidad de Talca, entre otros.
Al referirse al apoyo brindado por la casa de estudios superiores, Sanhueza señaló que “desde el punto de vista deportivo esta alianza con la carrera de Educación Física ayudará a fomentar aún más el desarrollo del deporte adaptado y paralímpico en la Región del Maule, dando a conocer éste, tanto a la comunidad escolar de la casa de estudios, como también al resto de la comunidad”.
Para el director de la carrera Educación Física en la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Moacyr Portes, como proyecto de Vinculación con el Medio, esta es una instancia de simulación docente en ambientes reales, que permite a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos adquiridos, a fin de aportar al desarrollo de su formación profesional y personal.
El académico destacó que uno de los objetivos del fomento del deporte adaptado es incentivar a que más personas en condición de discapacidad puedan interesarse en la práctica deportiva y en el futuro, de ser posible, representar a la Región del Maule y Chile.
Vale acotar que la actividad se desarrollará como parte del convenio entre la Universidad Autónoma de Chile y la Asociación Paralímpica del Maule, cuyo propósito es establecer acciones de promoción y generación de espacios, además de orientación técnica para la práctica del deporte adaptado.
Portes y Sanhueza extienden una invitación al público interesado, profesionales y estudiantes de carreras afines, a participar en esta actividad abierta. Para ello, las personas pueden inscribirse en un formulario dispuesto en las redes sociales de la Universidad.
