- Claudio Pérez, especialista en la materia y monitor del proyecto nos explica de qué se trata la formación del comité local para este efecto en esta tercera reunión realizada el pasado miércoles 29/05 en Putú
¿Cómo se llama el proyecto que viene ahora?
El proyecto se llama restauración a escala de paisajes y lo que busca el proyecto, finalmente, es que en todas las zonas en donde se ha producido una degradación importante, por ejemplo la zona entre Curepto y Constitución, es tratar de alcanzar un nivel en cuanto a la biodiversidad y a los servicios ecosistémicos que esté estable.
¿Incluye un humedal?
Por ejemplo, un humedal genera un servicio eco sistémico para nosotros, limpia las aguas, nos provee de agua, entonces esos servicios hoy en día se están viendo degradados y lo que busca el proyecto es tratar de restablecer esos servicios para que no los perdamos y no tengamos problemas en el futuro.
Por ejemplo, para no tener aguas contaminadas o no tener tanto monocultivo de pino y tener más bosques nativos que nos vaya a probar de otro tipo de servicio.
¿Por qué entre el tema del agua significa que va a incorporar al proyecto especies de flora?
Lo que se busca con este proyecto no es cerrarse en una sola especie o en un solo tipo de biodiversidad. En ese sentido, si por ejemplo acá, en Putú, específicamente, en un proyecto anterior se desarrolló un vivero. Si se quiere desarrollar un vivero como especie nativas como el ruil, el roble, etcétera, perfecto. Pero si se quiere desarrollar un vivero, por ejemplo, para alimentación también. Porque la práctica en la agricultura puede ser sostenible, por ejemplo, no haciendo uso de pesticidas o no haciendo uso de agroquímico.
Pero en este caso sería un poco más complejo acá, en la zona, porque lo que se está buscando restaurar los servicios de ecosistémicos terrestres y la biodiversidad terrestre.
¿Cuál es el límite de este proyecto?
¿Cuál es el norte y el sur de este proyecto? Estamos hablando desde el rio Maule Hasta el Mataquito, y pasando toda la cordillera de la costa hacia la zona costera.
150 mil hectáreas tenemos dentro del proyecto como zona completa y ojalá apuntando priorizar 90 mil.
¿Con qué y cómo lo pueden poner en marcha?
Ahora lo que estamos haciendo en cada uno de estos comités locales es definir cuáles son aquellas prácticas o aquellos proyectos potenciales en los cuales se va a instalar financiamiento para desarrollar en las comunas.
¿Quién se encarga de la financiación?
Es una institución internacional que en conjunto con FAO, que yo represento, estamos gestionando esto en distintas comunas, tanto en la región del MAULE como en seis regiones a nivel nacional, por qué proyecto va desde de Coquimbo hasta Bio Bio
El horizonte meta para comenzar con la primera evaluación es cual será.
A ver, ahora estamos en la etapa de diseño y ya la implementación debería ser año 2025 y para empezar a evaluar año 2026 se cierra el 2027.
¿Cómo actúa la comunidad?
La comunidad es primera, están participando en estos comités en donde están definiendo específicamente cuáles van a ser los proyectos, como se van a implementar estos proyectos, nosotros solamente estamos haciendo de articuladores solamente.
Y después la implementación, o sea, desde aquí probablemente van a aparecer propietarios en donde ellos mismos van a ser partícipes de las ejecuciones en sus predios.
¿Existe algún especialista en la materia?
Sí, hay un especialista de restauración, existirte especialistas de equidad de género, de pueblos originarios y van a haber especialistas en diseños de modelos de negocio, porque no solamente se busca restaurar en medio ambiente, porque muchas de estas personas viven de sus territorios, por lo tanto, les vamos a diseñar un proyecto en donde mediante la restauración, usted va a poder seguir subsistiendo a través de este modelo de negocio.
Volviendo al principio, ¿Cuál es el horizonte de tiempo para decir esto concluyó?
En el año 2027, ahí se sacaba el proyecto. En el año 2025, todo el próximo año y parte del 26, estamos en ejecución y el 27 evaluamos.
Nota: Periodico Zona Cero
