En el marco de la décimo quinta edición del Festival Pablo de Rokha, realizado gracias a una alianza estratégica entre la Corporación Cultural Municipal de Constitución y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Biblioteca Municipal de esta ciudad costera fue el escenario de un encuentro único titulado “Improvisación y Verso”.
La actividad reunió a la cantora campesina y poeta popular Mauricia Saavedra Retamal, y al freestyler, y profesor de literatura Álvaro Hernández Monrroy, conocido en el mundo del hip hop como Rodamiento. La conversación y contrapunto entre ambos artistas abrió un espacio inédito donde la oralidad ancestral y la métrica contemporánea dialogaron frente a un público atento y entusiasta.
La voz de la cantora campesina
Mauricia Saavedra, de oficio original profesora de Educación Básica rural, destacó la esencia poética que atraviesa todo el canto, independiente de su época o estilo, “un contrapunto entre espacios distintos, lo moderno y lo antiguo, lo ancestral y lo urbano. Lo que manda acá es la poesía, la madre de todo canto. Si no existe poesía, no hay canto. Qué bueno que la poesía nos haya reunido aquí”.
En la oportunidad, la docente adelantó parte de su nueva producción denominada “El alma de la Cantora”, producida por la comunidad artística 8.8.
La mirada del freestyle
Desde el otro extremo del escenario, Rodamiento subrayó la experiencia como un cruce de caminos, “fue maravilloso, muy enriquecedor. Mauricia es una persona extraordinaria. Nuestro arte se entrelaza de alguna forma, porque el canto popular, la poesía y la evangelización en el siglo XVIII se trabajaban con el arte y el teatro, y todos recaemos en los juglares. Me sentí orgulloso de este encuentro, y me gustaría repetirlo”.
El legado de la poesía de Rokha
La actividad contó con la participación de Emiliano de Rokha, presidente de la Fundación Pablo de Rokha y nieto del insigne poeta, “siempre he pensado que la paya es un antecedente del hip hop. La poesía, la métrica y la improvisación campesina son raíces que alimentan a las nuevas tendencias, quizás sin que éstas sean conscientes. Llevar este festival a distintas comunas del Maule es una forma de descentralizar la cultura y permitir que llegue a más personas”.
La poesía como patrimonio vivo
El secretario ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Constitución, Luis Valero Campos, valoró el diálogo entre generaciones y estilos, “este conversatorio refleja el espíritu del Festival Pablo de Rokha, tender puentes entre la tradición y la innovación, entre el pasado y el presente. Nos sentimos orgullosos de que la poesía, motor de nuestra identidad cultural, sea capaz de convocar a campesinos, estudiantes, artistas y vecinos en un mismo espacio de encuentro y reflexión”.
Pablo de Rokha: poeta universal desde el Maule
El festival, que año a año honra al Premio Nacional de Literatura 1965, rinde tributo a Pablo de Rokha (1894–1968), uno de los poetas más radicales e innovadores de la literatura chilena. Nacido en Licantén, su obra se caracteriza por un lenguaje torrencial, comprometido con el pueblo y con un tono épico que lo transformó en un referente de la poesía social y política en Hispanoamérica.
Así, “Improvisación y Verso” fue un cruce artístico entre una cantora campesina y un freestyler contemporáneo, que también se transformó en un homenaje vivo a la fuerza de la poesía como herencia cultural que sigue dialogando con cada nueva generación.
