Establecimientos trabajaron este año en la iniciativa Desafío TEP que busca precisamente incrementar la presencialidad de los estudiantes en las aulas y con ello, fortalecer los aprendizajes
Termina el año escolar y hay buenas noticias desde el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Maule Costa. Los establecimientos educacionales de Constitución, Pelluhue y Chanco, que este año participaron en la iniciativa Desafío TEP (Trayectorias Escolares Positivas) mejoraron los índices de asistencia a clases de sus estudiantes, siendo este un propósito país luego de la baja experimentada a raíz de la pandemia del Covid 19.
Chile está hoy en el 87,5% de asistencia, es decir, con un punto y medio que recuperar aún para volver a los niveles del 2018. Sin embargo, el conjunto de 27 establecimientos del SLEP Maule Costa que trabajaron con Desafío TEP y que representan una matrícula de alrededor de 7.000 estudiantes, alcanzaron el 89 y 90% de asistencia.
Así lo dio a conocer Juan Pablo Valenzuela, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, durante la jornada de cierre anual del programa, destacando que “en muchos de esos casos no solamente superaron en varios puntos lo que ellos tenían antes, sino que están sobre el promedio nacional e inclusive más allá de lo que había antes de la pandemia”.
Desafío TEP es una iniciativa impulsada por la Fundación Educacional Arauco, el CIAE de la Universidad de Chile y el SLEP Maule Costa, con el propósito de involucrar el trabajo multidisciplinario de las escuelas y liceos, desarrollando estrategias y acciones en procura de mejorar la asistencia a clases de niñas, niños y jóvenes, y con ello, las oportunidades de aprendizajes.
Desafío TEP también significa un cambio en la cultura de los establecimientos, en la forma de trabajar colaborativamente, en el involucramiento de las familias y en cómo analizar los datos para tomar mejores decisiones.
En su primer año de ejecución en el Maule -2024-, participaron los establecimientos de Constitución, y este año a los de esta comuna, se sumaron algunas escuelas y liceos de Chanco y Pelluhue.
“Lo que tenemos es una experiencia tremendamente positiva de muchos aprendizajes, pero especialmente el desarrollo de capacidades que van quedando instaladas en el conjunto de las escuelas y de los liceos, pero también del propio servicio local y donde los protagonistas son los alumnos y las comunidades escolares”, dijo Juan Pablo Valenzuela.
Clave ha resultado en esto la generación de prácticas y estrategias que son efectivas para mejorar la asistencia, que están vinculadas para desarrollar mayores capacidades de los estudiantes, en aprendizajes y también desde el punto de vista socioemocional.
CUATRO RAZONES
Para Isidora Recart, directora ejecutiva de Fundación Educacional Arauco, el balance es altamente positivo y por cuatro motivos. En primer lugar, destacó “la gran fortaleza de hacer alianza público-privada para trabajar un tema que es foco de interés público, como es el robustecer las asistencias y trayectorias escolares positivas de los niños. Creo que esta jornada (de cierre) demuestra que está muy logrado, muy firme, con mucha coherencia, articulación y trabajo conjunto”.
También resaltó los muy buenos resultados de asistencia en el SLEP Maule Costa en general y muy positivos en la comuna de Constitución, que lleva dos años, y así también en la comuna de Pelluhue y Chanco, que llevan un solo año.
Un tercer factor es el fortalecimiento de capacidades, desde el servicio local, los asesores, los directores, los equipos multidisciplinarios y los encargados de comunicaciones. “Muy apropiados de cómo están trabajando, de por qué están trabajando así y qué quieren lograr”, señaló Isidora Recart.
Y el cuarto punto importante -continuó la directora ejecutiva de Fundación Educacional Arauco- es la concurrencia de las escuelas de Cauquenes y Empedrado que se van a integrar el próximo año a Desafío TEP. “Estas escuelas pudieron vivir hoy día (jornada de cierre) lo que es esta iniciativa, fueron muy bien recibidos por el resto de las escuelas y con muchas ganas de partir el 2026 en esta iniciativa conjunta”, sostuvo.
Ciertamente el plan de expansión gradual de Desafío TEP plantea para el tercer año de ejecución la incorporación de 11 establecimientos de las comunas de Cauquenes y Empedrado, abarcando de esta manera la participación de escuelas y liceos de las cinco comunas que conforman el SLEP Maule Costa.
Al mismo tiempo, se espera una mayor autonomía de Constitución en el tercer año de participación y por otro lado, durante los años 2027 y 2028, completar el involucramiento de la totalidad de los establecimientos educacionales -más de 80- que forman parte del SLEP Maule Costa.
DESDE EL SLEP
Jonathan Álvarez, subdirector (s) de la Unidad de Acompañamiento Técnico-Pedagógico del SLEP Maule Costa, expresó su satisfacción por los logros alcanzados. “Estamos muy contentos por los resultados que hemos obtenido en Desafío TEP. La asistencia no solamente se ha recuperado, sino que también ha aumentado en relación a los datos a nivel nacional. Y eso nos tiene muy contentos y es producto del trabajo que hemos desarrollado en conjunto con el CIAE, con la Fundación Arauco y con las escuelas y liceos que forman parte del territorio Maule Costa”.
De igual modo, resaltó el involucramiento de las comunidades educativas en el desarrollo de Desafío TEP y de cómo fue cambiando la percepción frente a la asistencia y su importancia, valorando el trabajo de acompañamiento, colaborativo y multidisciplinario.
“Han sido ellos el principal motor de los cambios y los logros que han obtenido los distintos establecimientos”, dijo.
