“El tren, la estación y la gente”: memoria fotográfica del último ramal de trocha angosta llega al Museo de Constitución

Una emotiva y valiosa muestra patrimonial abrió sus puertas en el Museo de Constitución con el montaje fotográfico denominado “El Tren, la estación y la gente”, obra de Alejandro Morales Yamal y Bárbara Fernández Figueroa, ganadores del Fondart 1997, quienes a través de 14 fotografías en blanco y negro rescatan la historia, la identidad y la vida cotidiana en torno al último ramal de trocha angosta del mundo.

La exposición reúne una serie de imágenes de gran fuerza estética y documental, que retratan las antiguas estaciones ferroviarias y a las personas que fueron parte de este emblemático sistema de transporte, verdadero eje articulador del desarrollo social, económico y cultural del territorio.

La muestra llegó hasta la comuna gracias a la Red de Museos del Maule, específicamente del Museo O’Higginiano de Talca, permitiendo que la comunidad de Constitución pueda acceder, gratuitamente, a un valioso testimonio visual del patrimonio ferroviario regional.

El encargado del Museo de Constitución, Cristian Valenzuela Aravena, destacó la importancia de esta exposición para la memoria local y regional, señalando que
“esta muestra es un verdadero viaje al pasado, que nos permite reencontrarnos con una parte fundamental de nuestra historia. El tren no sólo conectaba territorios, sino también personas, oficios y formas de vida que hoy forman parte de nuestra identidad. Estas fotografías tienen un enorme valor patrimonial, porque rescatan esa memoria desde una mirada sensible y profundamente humana”.

Asimismo, Valenzuela destacó el trabajo colaborativo que hizo posible la llegada de la muestra a la comuna, “gracias a la Red de Museos del Maule y al Museo O’Higginiano de Talca, hoy podemos ofrecer a la comunidad una exposición de gran calidad, que invita a reflexionar sobre nuestro pasado ferroviario, y su influencia en el desarrollo de la zona. Como museo, nuestro objetivo es acercar este tipo de contenidos a vecinos, estudiantes y visitantes, fomentando el valor de la memoria y el patrimonio local”.

La exposición “El Tren, la estación y la gente” se presenta como una invitación abierta a recorrer la historia desde la imagen, a detenerse en los detalles y a reconocer en cada fotografía los relatos de un Chile que se construyó al ritmo del ferrocarril.

La muestra se encontrará abierta a todo público durante los meses de enero y febrero, con entrada completamente gratuita, en los siguientes horarios:

Lunes a viernes:
09:00 a 13:00 horas
15:30 a 17:30 horas

Sábados:
09:00 a 13:00 horas
15:30 a 18:30 horas

Cabe señalar que el ramal ferroviario Talca–Constitución comenzó su construcción a finales del siglo XIX, a mediados de 1889, durante el gobierno del presidente José Manuel Balmaceda, como parte de las obras que buscaban conectar el valle del Maule con la costa. Tras varios tramos de avances progresivos, la línea fue completamente inaugurada el 19 de diciembre de 1915, cuando se terminó el trazado hasta la Estación Constitución. 

El ramal tiene un recorrido aproximado de 88 kilómetros, bordeando el río Maule desde Talca hasta Constitución. Las principales estaciones históricas que conforman su trazado son (de noreste a suroeste):

• Talca

• Colín

• Corinto

• Curtiduría

• González Bastías

• Toconey

• Pichamán

• Forel

• Huinganes

• Maquehua

• Constitución 

Desde el Museo de Constitución se extiende una cordial invitación a toda la comunidad, establecimientos educacionales y visitantes, a conocer esta valiosa exposición que rescata la memoria, el patrimonio y la identidad ferroviaria de nuestro territorio.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error: Contenido Protegido