- Profesionales de la institución participaron en un taller que se llevó a cabo en una doble jornada de ponencias, además de un recorrido guiado por un predio compuesto por especies nativas esclerófilas.
El bosque esclerófilo se localiza solo en cinco lugares del mundo y Chile es uno de los privilegiados. La zona central es uno de los territorios donde se puede ubicar y en virtud de aquello es que desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Maule se gestó la idea de realizar una capacitación de actualización de conocimientos para la protección y manejo de este tipo de bosque nativo ante un escenario de cambio climático.
En una doble jornada se realizó el taller donde expuso el académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, Sergio Donoso, y profesionales de los departamentos de Bosque y Cambio Climático junto al de Fiscalización y Evaluación Ambiental.
La instancia fue puesta de relieve por la directora regional de CONAF, María Isabel Florido, porque, dijo, “estamos aunando los criterios y recordando muchos conocimientos, viendo cómo cada uno de nosotros desde su sapiencia y experiencia en la ingeniería forestal podemos hacer que nuestros bosques nativos sean un complemento mucho mayor a todos los servicios ecosistémicos que estos presentan”.
En la capacitación los profesionales revisaron los principales conceptos sobre cómo se conforman y manejan los bosques esclerófilos, para mejorar su aprovechamiento mediante los programas de fomento contemplados en la Ley 20.283 sobre recuperación del bosque nativo.
En ese sentido, “el taller fue bastante positivo, porque se llegaron a consensos técnicos entre el área de fomento y fiscalización, siempre bajo el marco normativo que nos rige hoy en día es muy importante, ya que ahora estamos pasando a ser el Servicio Nacional Forestal”, calificó Paula Vásquez, jefa nacional del Departamento de Administración Forestal de la Gerencia de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental de CONAF.
EXPERIENCIA EN TERRENO
La capacitación incluyó un recorrido por un predio, ubicado en la comuna de Pencahue, compuesto precisamente por especies nativas esclerófilas que eran el objeto de análisis. La actividad permitió a los funcionarios profundizar su mirada sobre la conservación de estos bosques, tal como lo refirió Washington Alvarado, jefe nacional del Departamento de Bosques Nativos.
“Hemos venido a este encuentro para conversar y reflexionar sobre el manejo del bosque esclerófilo en la región, cómo lo abordamos, cómo serían esos parámetros, qué es lo mejor para estos bosques y conocerlo en terreno como hoy con un propietario que nos está explicando lo que está haciendo con su bosque nos permite hacernos una idea más clara de lo que se busca y los desafíos que tenemos con estos bosques mediterráneos”, precisó Alvarado.
